Mónica García Online, fun learning
Mónica García Online, fun learning

 

Sabona

 

Para muchos, los conflictos son causados por personas o países problemáticos, violentos en dichos y hechos. El ver a estos actores como portadores de mensajes importantes es una perspectiva que, para muchos, es contradictoria. Como sea, no necesariamente debemos aceptar ese mensaje: debemos comprenderlo, sí y también debemos ser capaces de ver al ser humano detrás de la violencia.

 

Este libro trata sobre estas cuestiones, con la escuela como arena. Existe violencia, y tal vez no sólo la violencia que viene de los acosadores escolares. La pregunta es ¿cómo nos vamos a relacionar con esa violencia?. ¿Es sólo una cuestión de controlar al acosador o es tal vez que el "acoso" es un problema en busca de una solución? ¿Podemos contribuir a construir una cultura en torno a la resolución de conflictos, y hacer esa cultura una propiedad colectiva de profesores y estudiantes, administrativos, padres de familia y guías?

 

Este método ha sido nombrado SABONA, que es la palabra zulú para "Yo te veo". SABONA es Transcend para los conflictos de la vida diaria. La evidencia muestra que el manejo de conflictos puede ser aprendido con rapidez por los niños y que puede ofrecer a los padres algunas pistas de cómo hacerlo al momento de intervenir en las discusiones de los niños. Lo que podemos llamar higiene de conflictos genera una sensación de seguridad: este problema lo podemos atender.