Mónica García Online, fun learning
Mónica García Online, fun learning

.

GAMIFICACIÓN EN EL AULA

Share

 

La gamificación es una de las metodologías que a través de las nuevas tecnologías más me gusta. Intento incluir en las diferentes asignaturas herramientas de gamificación para hacer más divertido el tema en el que estemos trabajando y así motivar a mis alumnos para que aprendan.

 

La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo para conseguir mejores resultados, mejorar habilidades, trabajar ciertos conceptos, para recompensar acciones concretas, entre otros muchos.

Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario.

 

La gamificación es como define el diseñador e investigador de diseño de juegos, Sebastian Deterding, como el uso de las mecánicas del juego en entornos ajenos al juego, que en mi caso personal sería el aula de un centro escolar.

 

Herramientas de gamificación que utilizo

Todos a gamificar!

Kahoot

Es una de las primeras herramientas que empecé a utilizar en el aula y la que me sedujo a buscar más herramientas de gamificación. Desde entonces ya no hay quien me pare! 

Class Dojo

Excelente herramienta para crear aulas más felices a través de un sistema por puntos que los maestros proporcionan a sus alumnos según sus comportamientos.

EDpuzzle

EDpuzzle permite convertir cualquier video en tu propia lección educativa de una forma rápida e intuitiva. Es una herramienta excelente para poner en funcionamiento la "flipped classroom".

Pear Deck

Programa para que los alumnos creen tarjetas divertidas mientras interactúan con el vocabulario o los conceptos que se han trabajado en clase. 

Quizlet

Herramienta muy interesante para crear tarjetas con contenidos educativos. De manera automática el programa crea actividades y juegos de gran utilidad para trabajar en todo tipo de asignaturas.

Monster Quiz 

Es un juego que combina la aplicación de SMART notebook con un tablero de juego de 3m x 2m. Del tablero te trasladas a la pizarra digital y viceversa.

Popplet

Una herramienta para crear mapas conceptuales de una manera muy rápida y sencilla para los alumnos.